Cambios y mejoras OPUS18

MÓDULO 2. PLANEACIÓN Y CONTROL INTEGRAL



Noviembre 2019
Revisión 6.0.86
Fecha: 20 de Noviembre de 2019
  • Se revisó el reporte de estimaciones por contrato.

  • Se mejoró el cálculo del total a costo directo cuando se importa un fragmento de obra.

  • Se mejoró el diálogo para agregar anticipos al contrato.

  • Se mejoró el funcionamiento de la planeación de equipos.

  • Al generar una salida de bodega, no se muestran las tareas cuyos materiales ya han sido surtidos en sus totalidad.
  • Al generar una requisición por contrato, no  se muestran los contratos de suministro.
  • Se mejoró el cálculo de la cantidad remanente en las salidas de bodega.
  • En el desglose de los contratos, en la vista de tareas, se muestra la estructura de costo asignada a cada tarea.
  • En la vista de pagos, en la columna "Tipo", se detalla más el tipo de documento pagado.
  • Al pagar en su totalidad un contrato de equipo, flete o servicio, el estado del contrato cambia a "Finiquitado".



Octubre 2019
Revisión 6.0.80
Fecha: 10 de Octubre de 2019
  • Se optimizaron los contratos de fletes.


  • Cuando se da de alta un contratista desde el diálogo de edición de contrato, la vista de contratistas se actualiza al instante.


  • En la vista de perseguidos que se muestra al desglosar un contrato, se muestra la descripción completa de los materiales.
  • Al intentar cambiar la unidad de medida de un recurso, OPUS muestra una advertencia indicando que no es posible realizar la operación, esto debido a las repercusiones que pueden derivarse de esta.


  • Se optimizó el proceso para obtener las estimaciones de avance normal por pagar y las estimaciones de avance de aditivas por pagar.


  • Se mejoró el cálculo de la cantidad avanzada de las tareas cuando se registran consumos de equipo, flete o servicio.


  • Al abrir un proyecto que tiene activada la seguridad por roles, se muestra el nombre del usuario que inició sesión en la barra de estado de OPUS.


  • Se mejoró la actualización de los datos visibles cuando se crea un nuevo registro de consumo.


  • Se mejoró el cálculo del total en los contratos de suministro.


  • Se ajustaron las notificaciones que se generan al intentar contratar una tarea no programada.


  • Se mejoró la navegación en la vista de documentos de bodega cuando se tiene abierto el desglose de un documento.


  • Se habilitó la edición del porcentaje de participación al asociar una tarea con un concepto.


  • En el desglose de estimaciones, se ajustó el número de decimales que se muestran en la cantidad ejecutada.
  • Se mejoró el proceso de edición manual para el monto de anticipo.
  • No se permite crear nuevas salidas de bodega si existen salidas por registrar.


  • No se permite registrar salidas de bodega si no hay existencias cuando se tiene configurado el método de valuación de costo promedio ponderado.
  • Se optimizó la asignación del contratista al contratar tareas cuando la razón social del contratista es muy larga.


Junio 2019
Revisión 6.0.76
Fecha: 21 de Junio de 2019
  • Se revisó el proceso de instalación.


  • Se mejoraron los parámetros de funcionamiento para actualización de obras con configuración para Sudamérica.
  • Se revisaron los parámetros de validación de vigencia de suscripción.


Revisión 6.0.69
Fecha: 12 de Junio de 2019
  • Se mejoró el proceso de aplicación de pagos para anticipos.


  • Se implementó la funcionalidad para aplicar todos los pagos seleccionados.


  • Al importar un proyecto de OPUS Presupuesto Programable, el proyecto creado aparece al inicio de la lista de sesiones.


  • Se optimizó el proceso para crear los contratos de fletes y servicios.


  • En el desglose del estado de la bodega se agregó una columna para mostrar la cantidad solicitada (en las requisiciones).


  • Se optimizó el proceso de recalculo del estado de los contratos.
  • En la vista de consumos se agregó una columna para mostrar la estructura de costos de la tarea.


  • Se mejoró el proceso para generar contratos de servicio.
  • En la vista del desglose de consumos se agregaron columnas para mostrar el precio unitario y el total.


  • En el diálogo de edición de la requisición se agregó un campo para mostrar el origen de la requisición.


  • Se implementó el proceso para copiar la información de un catálogo general a otro.
  • Se modificó el registro de consumos para que se utilice el precio pactado en lugar del precio de planeación.
  • Se mejoró el cálculo de la amortización de anticipos.


  • En los contratos de equipo se habilitó la contratación por horas.


  • En las requisiciones cuyo origen es un contrato de suministro, se habilitó la edición para que se pueda solicitar una cantidad menor a la definida por el contrato.


  • Se mejoró el cálculo del valor ganado.
  • Se habilitó el filtrado de renglones en la vista de la estructura de tareas.


  • Se mejoró la conectividad con el catálogo general.
  • En la visualización de avances en el programa de obra se incluyó el registro de los consumos.
  • Se mejoró el cálculo de avances.


  • Se mejoró el reporte "Informe de contrato".


  • Se modificó el cálculo del importe del anticipo para considerar los impuestos (solo en el caso de que el contrato tenga configurado un impuesto mayor de 0%).


  • Se inhabilitó la edición del porcentaje de impuesto cuando el contrato ya está fincado.


  • Se mejoró la integración con OPUS Módulo 3 Administración de Compras.


  • En la vista de Estimaciones por pagar, se mejoró el cálculo del cantidad por ejecutar.


  • Se mejoró el cálculo del precio unitario en los contratos de destajo cuando el proyecto se configura para tomar el salario base.


  • En el diálogo de importación de fragmento de obra, se mejoró la visualización del nombre de la base de datos seleccionada.


  • Se mejoró el proceso de consolidación de tareas.


  • Se agregó un nuevo método para calcular el costo de salida de un material: Costo Promedio Ponderado.


  • En los movimientos de bodega, se removió la fecha de cada material y ahora solo se toma la fecha del movimiento para todos los materiales que incluye.
  • Se revisó la vista Requisiciones.


  • Si se registra una nueva salida de bodega con fecha previa a salidas ya existentes, OPUS recalcula las salidas con fecha posterior a la nueva.


  • Se mejoró el cálculo de monto por pagar de un anticipo cuando se hacen pagos parciales de este.


  • Se mejoró el proceso para respaldar un proyecto.


  • Se mejoró la navegación en la vista de movimientos de bodega cuando se tiene el desglose abierto.


  • Si en la configuración del proyecto se definió un porcentaje y nombre de impuesto, al crear un contrato se copia esa información en el mismo.


  • Se mejoró la selección de una aditiva cuando se crea una requisición por aditiva.


  • Se mejoró la selección de tareas cuando se crea una aditiva.
  • En el proceso de consolidación de tareas, se agregó una restricción para que no se puedan consolidar tareas contratadas.


  • Se optimizó el proceso para eliminar un gran número tareas de la estructura de tareas.


  • Se mejoró el cálculo de la cantidad a requisitar cuando la requisición es de tipo contrato.


  • En el catálogo de tareas se agregó la columna "Pronóstico de contrato".


  • En la importación de proyectos de OPUS Presupuesto Programable, se mejoró el proceso para resolver claves duplicadas en las tareas.
  • En las requisiciones de material se agregó un mecanismo para redondear cantidades.
  • Se mejoró el proceso de cálculo de pronóstico de contratos.


Octubre 2018
Revisión 6.0.56
Fecha: 29 de Octubre de 2018
  • Se modificó el proceso de importación de proyectos de Módulo 1 para considerar los insumos con unidad de tipo %eq y %mat.


  • Se mejoró el proceso de importación de proyectos de Módulo 1 a través de la herramienta "Importar fragmento de obra".


  • Se inhabilitó la edición de tareas que se incluyen en contratos de fletes, equipos o servicios.


  • Se modificó la funcionalidad de campos calculados y personalizados para considerar los proyectos en el modelo de archivos.


  • Se mejoró el desglose de salidas de bodega por agrupador.


  • Se modificó el cálculo de consumos para que considere las salidas de bodega por agrupador.
  • Se eliminó una columna ("Ejecutado a precio promedio contratado") que estaba duplicada en la vista de la estructura de tareas.
  • Se mejoró el tiempo para calcular la explosión de insumos.


  • Se mejoró el tiempo para generar el pronóstico de contratos.


  • Se modificó el cálculo del importe ejecutado para que se incluya el importe de los registros de consumos.
  • En las barras del Gantt se mejoró la edición manual de la cantidad programada en los períodos.


  • Se mejoró la edición de la cantidad programada en el diálogo de edición de tarea.


  • Se mejoró la implementación de varios procesos.
  • Se mejoró el proceso para eliminar una estimación para un contrato de destajo.
  • Se mejoró el proceso para dividir una tarea en dos cuando se tiene un avance sin contrato sobre la tarea.
  • Se implementó la funcionalidad para agregar archivos adjuntos a los contratos.
  • Se mejoró el proceso de consolidación de tareas.


  • Se mejoró el borrado de actividades en la vista de la estructura de tareas.


  • Se inhabilitó la funcionalidad para eliminar el proyecto abierto.


  • Se optimizó la forma en que se aplicación las opciones de escalas en el programa de obra (Gantt).


  • Se mejoró el calculo del avance real a precio planeado en la vista del catálogo de tareas.
  • Se modificó el calculo del valor ganado para que no considere las salidas de bodega ni los registros de consumo en el importe ejecutado a precio pactado.
  • Al romper un contrato, se permite seleccionar un contratista del catálogo general o del catálogo local.


Revisión 6.0.55
Fecha: 03 de Octubre de 2018
  • Se revisó el instalador del Administrador de licencias AnyWhere.
Septiembre 2018
Revisión 6.0.44
Fecha: 19 de Septiembre de 2018
  • Se habilitó la edición del EDC en la vista de la estructura de tareas.
  • Se mejoró la importación de insumos a través de la función de búsqueda de recursos (F5).
  • Se mejoró la edición del diálogo de parámetros del proyecto.
  • Se mejoraron las operaciones de arrastrar y soltar en la vista de la estructura de tareas.
  • Se cambió la ruta donde se guarda el formato de presentación de los proyectos. La nueva ruta es: C:\Users\<Nombre de usuario>\AppData\Local\Ecosoft\2018\Control\Formatos\Sistema.
  • Se optimizó la importación de proyectos de OPUS Presupuesto Programable que están en repositorios diferentes al repositorio predeterminado.
  • Se modificó el proceso de ruptura de contratos para considerar el escenario en el que un contrato con aditivas se rompe. Si la cantidad de avance de una tarea es mayor que su cantidad programada (debido a que hay cantidad de avance de aditivas), la cantidad que se traslada a un nuevo contrato para dicha tarea es cero.
  • Se optimizaron los siguientes reportes:
    • Reporte de recursos
    • Plan de ejecución con letra
    • Reporte de análisis de presupuesto
    • Programa de actividades
  • Se mejoró el tiempo para abrir un proyecto con un número grande de tareas (1000 o más).
  • Se mejoró la carga de datos al abrir el diálogo <Parámetros del proyecto>.
  • Se mejoró el proceso para cambiar el estado de una estimación a "Por pagar".
  • Se mejoró la asociación de conceptos con tareas en el proceso de importación de proyectos de OPUS Presupuesto programable.
  • Se modificó el cálculo del valor ganado para considerar los contratos cancelados.
  • Se optimizó el proceso para pagar avances sin contrato.
  • Se mejoró el borrado de avances sin contrato desde la estructura de tareas.
  • Se mejoraron los procesos con el Catálogo General.
  • Se mejoró el proceso de edición de las fechas del proyecto.
  • Se mejoró la actualización de la estructura de tareas después de modificar la cantidad de una tarea.
  • Se mejoró la edición de la cantidad programada de una tarea.
  • Se mejoró el proceso de consolidación de agrupadores.
  • Se mejoró el proceso de importación de obras del contratista.
  • Se mejoró el proceso de actualización de precios de contratista.
  • Se mejoró el diálogo para seleccionar precios de contratista. Ahora es posible cambiar el tamaño del diálogo.
  • Se mejoró el diálogo selección de proyectos de OPUS Presupuesto Programable en el proceso de importación de proyectos.
  • Se modificó el calculo del estado de bodega para que únicamente considere los documentos de entrada o salida que tengan el estado "Registrado".
  • Se mejoró la edición de registros en la vista de la estructura de organización (EDO).
Julio 2018
Revisión 6.0.44
Fecha: 24 de Julio de 2018
  • Se mejoró el cálculo del total programado en la estructura de tareas.


  • La vista [Documentos de bodega] acumula la columna [Monto a precio planeado] al habilitar el agrupamiento.


  • Se optimizó la importación de proyectos desde OPUS 2018 Presupuesto Programable.


  • Se optimizó el proceso para cambiar el estado de una estimación a [Por pagar].


  • Se mejoró la edición de la cantidad avanzada en el desglose de estimación.


  • Se mejoró la funcionalidad para buscar proyectos en el diálogo [Abrir proyecto].


  • Se mejoró la edición de la cantidad en el desglose de los documentos de bodega.


  • Se optimizó la funcionalidad para importar fragmentos de obra.


  • Se mejoró la funcionalidad para consolidar tareas.


  • Se mejoró la creación de órdenes de entrada a través de la interfaz con Odoo.
  • Se mejoró la validación de los estados del contrato.
  • Se modificó el comportamiento del contrato: Mientras el contrato esté [En negociación] es posible cambiar como generar las requisiciones de material.
  • Al crear un documento de bodega, de entrada o salida, ya no se afecta el estado de la bodega. El estado de bodega solo se afecta cuando el documento se cambia al estado [Registrado].
Revisión 6.0.42
Fecha: 12 de Julio de 2018
Se revisó el contenido del diálogo de notificación de noticias cuando informaba de nuevas revisiones.

Guías de acceso e instalación OPUS18


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