¿Qué hay de nuevo en OPUS16?

Módulo 1. PRESUPUESTO PROGRAMABLE

Catálogos:

  • Se mejoró el desempeño al usar la “Liga Office” para importar a la hoja de presupuesto conceptos “jalando” la matriz desde un catálogo de referencia.
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  • Se revisó el proceso desglosar un recurso compuesto.
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Catálogos:

  • Se revisó la edición de las categorías de FSR
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    Catálogos
  • Al editar una categoría de FSR en Excel, si dentro de Excel se graba el libro, no lo grababa en la categoría.
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  • Al abrir el libro de una categoría de FSR, no inyectaba los parámetros generales del proyecto (Descripción, cliente etc).

  • Programa de obra
  • Se revisó el proceso al editar la fecha final en una actividad ya programada.
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  • Se revisó el proceso al programar un agrupador desde la tabla, proporcionando fecha de inicio y duración.

  • Se mejoró el proceso de cambiar la fecha de inicio de un agrupador desde la tabla para que conserve las duraciones de sus actividades hijas.

  • En vista del presupuesto programable, se permite editar las fechas en la celda sin abrir el calendario.

  • Se mejoró la importación del programa de obra mediante la Liga Office. Exportación de obras.

  • En exportación hacia OPUS 2010 se revisó el escenario cuando 2 conceptos con la misma matriz tienen diferente descripción y/o clave.

General:

  • Se mojoró el manejo de proyectos elaborados en versiones anteriores del sistema.

    Presupuesto
  • En la vista de presupuesto, se revisaron todos los procesos de edición: insertar, eliminar, copiar-pegar, cambiar jerarquía etc mejorando su desempeño y su funcionamiento multiusuario (en red)
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  • En la vista de presupuesto al arrastrar renglones y soltarlos en la zona vacia que se encuentra abajo del último renglón de la HP se crean los nuevos renglones como hermanos del ultimo renglón visible.
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  • En la vista de presupuesto, al copiar renglones de presupuesto entre obras, se pregunta una sola vez cuando encuentra que hay insumos repetidos.
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  • Catálogos
  • Se agregó el soporte de multiples categorías de FASAR.
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  • Sobrecostos y pie de precios
  • En el libro de sobrecostos, se agregó el soporte de financiamiento multiejercicio.
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  • En el libro de sobrecostos, se agregò el soporte de financiamiento sin considerar los ejercicios de ejecución de la obra.

  • En pie de precios se expone una variable con la mano de obra a salario real explotada.

  • Reportes nativos
  • Se revisó el reporte nativo del presupuesto cuando se aplica el impuesto en materiales y se solicita el importe de los precios unitarios con letra.
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  • Se revisó el reporte nativo del presupuesto cuando el importe de la obra es cero.

  • En los reportes nativos de programa de obra y suministros se habilitaron las opciones de totalizar porcentajes por periodo.
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  • Se revisó el reporte nativo de programa de suministros por agrupador cuando se usa la opción de ajustar.
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  • Se revisó el reporte nativo del catàlogo de mano de obra de sistema para que imprima todas las columnas disponibles en la vista.
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  • Se revisó el reporte nativo del catálogo de equipo para que imprima todas las columnas disponibles en la vista.
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  • Reportes del reporteador
  • En reporteador en los reportes de programa de obra y de suministros se revisó la opción de usar porcentajes relativos al reporte.
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  • Se revisó el reporte de reporteador de programa de suministros por agrupador con la opción de ajustar.
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  • En el reporteador se agregó un reporte de presupuesto de mano de obra a salario real.
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  • Varios
  • Se implementó una configuración de proyecto que permite deshabilitar el impacto de los cambios a un renglón sobre los agrupadores y el total, para mejorar la velocidad de captura.
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  • Se ordenó la consulta de F5 por fecha de última actualización.
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    Presupuesto
  • Al hacer el arrastre de un Concepto o Agrupador y soltarlo sobre sí mismo se solicita confirmación de la operación por realizar.
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  • Se revisó la aplicación de los porcentajes de sobrecosto, cuando se incluyen los porcentajes de indirectos en el libro.
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  • Se revisó el arrastre de matrices paramétricas.
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  • Se revisó el soporte de Excel 365 al arrastrar matrices de OPUS GENIO.

  • Análisis de precios unitarios
  • Se revisó el diálogo de cálculo de rendimiento, para darle mayor claridad.
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  • Reportes
  • Se mejoraron los reportes de análisis de precios unitarios. Incluyendo el no. de elementos cuando éste se captura.


  • Se mejoró el reporte de análisis de precios unitarios, para soportar valores mayores de importes, se toma la configuración de las columnas de la hoja de presupuesto.
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  • Importación-Exportación
  • Al importar obras en formatos externos, se identifican inconsistencias en la obra fuente y se informan al usuario.
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  • Se mejoró la importación desde OPUS 2010 de los costos horarios.

  • Se revisó la importación desde OPUS GENIO y OPUS 2010 en equipos con configuración regional de Español-España.

  • Se revisó la exportación hacia Telematel.

  • Estimaciones
  • Se Soportan avances negativos en las estimaciones.

General:

  • Para la activación de llaves que son actualización, se mejoró el proceso para reconocer algunas llaves de versiones OPUS AEC10 Y OPUS CMS

  • Se mejoró la impresión previa del reporte de programa de obra en el reporteador, en la impresión de la Barra de ejecución de los agrupadores. image

Estimaciones:

  • Se habilitó la herramienta para importar los avances desde el módulo de Control integral a las estimaciones al cliente. image

Importación y exportación:

  • Se mejoró la exportación hacia OPUS 2010. image

General:

  • En la configuración del catálogo de referencia, se implementó una opción para habilitar o deshabilitar la búsqueda de recursos cuando en un proyecto se escribe la clave en la hoja de presupuesto o el análisis de una matriz y al importar desde Excel usando la vinculación OLE. image

  • Se mejoró la transferencia de recursos entre proyectos. image

  • Se revisó la configuración de las bases de datos para evitar que se llene el archivo de transacciones.

Presupuesto:

  • En la hoja de presupuesto se mejoró el proceso al transferir una matriz que se encuentra en el catálogo de referencia.
  • Se mejoró el proceso de vinculación con Excel en la hoja de presupuesto. image

Catálogos:

  • Se mejoró la importación de precios desde Excel hacia los catálogos del proyecto. image

Matrices:

  • Se implementó un proceso para establecer la fecha de actualización de las matrices.image

Estimaciones:

  • Se habilitó la herramienta para importar los avances desde el módulo de Control integral a las estimaciones al cliente. image

Importación y exportación:

  • Se mejoró la exportación hacia OPUS 2010. image

Presupuesto:

  • Se revisó la importación desde EXCEL©.
  • Se revisó el cálculo del rendimiento.
  • Se revisó el reporte de presupuesto.

Explosión de insumos:

  • Se revisó la Vista Previa.

Catálogo de mano de obra:

  • Se revisó el cálculo del Factor de salario base de cotización en la mano de obra.

Costos Horarios:

  • Se revisó la conversión de un equipo compuesto a costo horario.
  • Se revisó la vista de operación dentro de los costos horarios.

Importación y exportación:

  • Se revisó la exportación a Telematel.
  • Se revisó la importación desde Neodata.

Otros:

  • Se modificaron las plantillas de sobrecosto que incluyen el SFP para dividir el %SFP por 100.
  • Se modificaron las plantillas de sobrecosto que incluyen el SFP para calcularlos sobre el subtotal anterior.
1.- Se revisó la edición de las matrices, ya que después de estar analizando varias, la apertura se volvía lenta.

2.- Se creó una nueva base de datos ECOSTOSWEB compatible con esta revisión de OPUS16 para permitir que tanto los usuarios de versiones anteriores de OPUS 16 como los de la revisión más reciente puedan consultar ECOSTOS sin problema.

3.- Se revisó el proceso de exportación de proyectos hacia OPUS 2010 ya que cuando un concepto no tenía matriz asociada, arrojaba un error.

4.- Se revisó la actualización desde obras de revisiones anteriores para uniformizar la unidad en todos los conceptos que usan la misma matriz.

5.- Se revisó el proceso al cerrar el diálogo de definición de rendimiento, para que actualice correctamente los totales de la matriz.

6.- Cuando se detecta que hay una nueva revisión, se le da al usuario información más completa para descargar la nueva revisión.

1.- Se implementó un mecanismo de activación de licencias en línea. Esto permite al usuario incorporar las licencias derivadas de sus compras o por pólizas vigentes.

Ver procedimiento de activación online

2.- Se implementó un mecanismo para informar al usuario cando una nueva revisión ha sido liberada. Cuando el usuario recibe este mensaje, es aconsejable ir a la página de Ecosoft, descargar e instalar la nueva revisión para mantenerse al día.

Administración de proyectos


  • En diálogo de exportar a OPUS 2010 se inicializa la ruta de salida con el nombre del proyecto.


  • Ahora, en la pestaña "Vista", en la sección "Ver", se tienen los iconos "Explorador de proyectos", "Explorador de reportes" y "Explorador de parámetricos".


Presupuesto y programa de obra
  • En la hoja de presupuesto se agregó una validación para evitar mover un agrupador dentro de si mismo o de un descendiente.

  • Al eliminar un agrupador informar cuantos agrupadores hijos y conceptos se van a eliminar. Esto alerta al usuario de borrar un agrupador pensando que los conceptos contenidos se conservan.


  • Se eliminó la funcionalidad que permitía que un concepto en la hoja de presupuesto tuviera una unidad diferente a la matriz ascociada.

  • Al desglosar un nuevo concepto y si éste aun no tiene una matriz asociada, muestra la clave de la nueva matriz creada.

  • Al trazar una barra en programación con el mouse se informa la fecha de inicio, duración y fecha de término conforme se desplaza el ratón.


  • Se revisó la exportación a Telematel.


  • Al arrastrar una matriz paramétrica, se soportan solo 2 opciones: Copiar y reeplazar.


Catálogos y detalle de matrices
  • El consumo de capacidad instalada debe referirse al mismo recurso asociado a consumo por energía eléctrica para los costos horarios eléctricos.


  • En la edición de costos horarios, se revisó el cálculo inverso del consumo total de lubricante.


  • En vista de mano de obra, se soporta la impresión del Factor de salario gravable y el Salario Gravable.


  • En edición de costo horario, al asociar el insumo para los consumos, la operación o los otros consumos, si el insumo estaba en el catálogo particular, obligaba la creación de un nuevo insumos para asociarlo.


  • En diálogo de datos de material cambiar la etiqueta de Indice BM por Indice INEGI.


Indirectos y sobrecostos
  • En vista de calculo de indirectos, los encabezados crecen a los renglones necesarios.


  • En el diálogo de la aplicacion de pie de precios desde la vista de sobrecostos. Se agregó la funcionalidad para que el usuario decida cuales de los porcentajes aplicar.


Reportes de sistema
  • En reporte de costo horario de sistema, se actualizó la formula y evaluación de la capacidad instalada.


  • Se revisó el reporte de programa de obra de sistema al desplegar la columna "Cantidad total de mano de obra".


  • Se revisó la impresión de sistema del programa de obra, al agregar la columna "Totalmn" y ejecutar la vista previa.


  • Se modificaron los reportes de sistema y usuario de costo horario para usar el nuevo consumo de capacidad instalada.

Reportes de sistema
  • En los reportes de usuario, se revisaron los reportes de costo horario.


M 1.PRESUPUESTO PROGRAMABLE



En esta revisión se hicieron las siguientes modificaciones:


  • Se revisó el reporte de costos horarios de la carpeta SCT para imprimir adecuadamente los costos por operación.

  • Se revisó que cuando se detectaba que una obra es de versión superior a la del ejecutable, enviaba una excepción.

  • Se revisó el reporte de presupuesto con totales por agrupador.

  • En la explosión de insumos, los %mo contenidos en un costo horario consideran ahora las horas por turno en la mano de obra.

  • En diálogo de costo horario, al agregar un recurso compuesto a los otros costos enviaba un mensaje de error.



M 1.PRESUPUESTO PROGRAMABLE



En esta revisión se hicieron las siguientes modificaciones:


  • Presupuesto programable
    • Cuando se vinculan 2 actividades con un aplazamiento, ya no se pueden insertar conceptos a la hoja de presupuesto.
    • Se revisaron algunos procesos para que no consideren los conceptos fuera de catálogo.

  • Catálogos
    • Se revisó el soporte de los otros costos de los costos horarios.
    • Al crear un costo del tipo renta ocurría un error.
    • En mano de obra, se revisó la captura manual del factor de salario base de cotización y el salario base de cotización.
    • Al cambiar el tipo de un costo horario a cualquier otro tipo, envía un error y después envía errores en algunos procesos.
    • Se revisó el proceso de adjuntar documentos a los insumos.
    • Se revisó el proceso de agregar componentes desde en el catálogo de matrices.

  • Desglose de Matrices
    • Se revisó la apertura del dialogo de rendimiento ya que en ocasiones enviaba un error.

  • F5
    • Al tratar de importar un costo horario con F5 (desde ECOSTOS), en ocasiones ocurría una excepción con el mensaje “failed initialize collection”

  • Explosión de insumos
    • En la explosión de insumos, si todos los materiales están en cero ocurre un error.
    • Se revisó el cálculo de la explosión de insumos con %s anidados.

  • Conceptos fuera de catálogo
    • Se corrige un error al ejecutar vista previa en conceptos fuera de catálogo.

  • Reportes de sistema
    • En el reporte de costos horarios se revisó la impresión de la fórmula del lubricante.
    • En el reporte de explosión de insumos se quitó la columna tipo ya que se imprime como agrupación.
    • En programa de suministros se revisó la alineación establecida para las columnas.

  • Reporteador
    • Al imprimir el reporte de análisis de APU, algunos costos horarios se desplegaban como si no tuvieran tipo, esto después de haber cambiado el tipo del costo horario a cualquier otro tipo.

  • General
    • Al restaurar o abrir una obra si su nombre original contenía espacios al final del nombre, podía generar un error.
    • Se implementó la compatibilidad del diseñador de reportes con Excel 2016.
    • Se crearon acumuladores explotados para cada tipo de recurso, están disponibles en los conceptos y se pueden usar en el pie de precios unitarios.

  • Importación/Exportación
    • Se implementó la compatibilidad del diseñador de reportes con Excel 2016.
    • Se crearon acumuladores explotados para cada tipo de recurso, están disponibles en los conceptos y se pueden usar en el pie de precios unitarios.

  • Menús
    • Se agregó el comando "Pie de precios unitarios" en la categoría de "Inicio".
    • Se agregó el comando "Configuración general" en la categoría de “Inicio”.
    • Se movió el comando "Matrices donde se usa" al grupo "Complementarias" de la página de "Herramientas".
    • Se reacomodaron los comandos de OPUS CAD.
    • En programa de suministros se habilitó el menú contextual para administrar columnas.
    • Se agregó un comando en la categoría de vista que muestra u oculta el explorador de reportes.
    • Se agregó un comando en la categoría de vista que muestra u oculta el explorador de parámetricos.

  • Instalación
    • Se revisó el Error: [DBNETLIB] [ Conection open (conect (). )] No existe el servidor SQL Server o se ha denegado el acceso al mismo. (17).
    • Se Instala SQL Server de forma silenciosa.
    • Se revisó la instalación de SQL Server 2008 en Windows 8.0 y superiores cuando se reunían algunas condiciones especiales.
    • Se revisó un problema por el que no podía instalar VectorDraw Lite Converter.
    • Los controladores de la protección de la llave de OPUS planet o 2014 Safenet se instalan solo a petición del usuario.

M 1.PRESUPUESTO PROGRAMABLE



En esta revisión se hicieron las siguientes modificaciones:


  • Se corrigió un problema por el que no se podía entrar al desglose de un costo horario ya registrado, envíaba una excepción.



M 1.PRESUPUESTO PROGRAMABLE



Interface de trabajo general


En OPUS16 se mejoró la interface y ubicación de las herramientas de trabajo, quedando integradas de forma más conveniente para el usuario.
Al acceder a las vistas que integran la obra, en automático el sistema muestra las herramientas de uso general, y en una segunda pestaña, las de uso particular. De esta manera siempre se tiene a disposición todas las opciones de trabajo por categoría.

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En lo que respecta al comportamiento del explorador de proyectos, cuando se abren simultáneamente varias obras, el explorador cambia automáticamente la vista de la obra sobre la que esté posicionado el cursor, sin necesidad de crear más árboles dentro del mismo, lo que permite una navegación práctica e intuitiva entre ventanas y contenidos (obras).

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También se mejoró el comportamiento de las cajas de diálogo para la búsqueda y apertura de obras. Ahora es posible, con el cursor y desde las esquinas de la caja de diálogo, modificar el tamaño de cada caja de diálogo para visualizar el detalle de la descripción y ubicación de la obra.

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Configuración de proyecto

Se agregó la sección de Estimaciones, la que permite capturar la información del contrato de un presupuesto programable en ejecución, documentando fechas y datos importantes del contrato, los que pueden utilizarse en los reportes de estimaciones del presupuesto programable, o bien, en el diseño de encabezados para reportes de vista preliminar.

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En la configuración de equipo se agregaron los parámetros para definir los porcentajes en espera y en reserva, destinados al factor Otras fuentes de energía.

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Presupuesto Programable

Se mejoró la funcionalidad para el análisis de rendimiento, con la cual se podrá calcular el valor inverso a la cantidad, en todos los insumos del análisis de la matriz de costo, además de que se contará con un semáforo de confiabilidad que se visualiza a primer nivel.

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Se modificó el proceso de transferencia de insumos entre obras, la validación de acción sobre el manejo del costo, realizando una sola vez sin importar el número de insumos que se estén transfiriendo; así mismo, se puede hacer transferencia entre obras desde el desglose de la matriz de un análisis.

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Se mejoró el proceso de inserción de un insumo, dentro del análisis de una matriz. Ahora es posible insertar insumos ya existentes, a través de una ventana de validación que evita insertar dos veces el mismo insumo con la misma clave.

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Pie de precios unitarios

Se trabajó con el modelo de integración del pie de precios unitarios, mostrando una caja de captura simplificada y en la cual los modelos se pueden guardar como archivos físicos que posteriormente podrán compartirse en otros equipos de cómputo.

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Programa de obra

Se mejoró el cálculo de la duración de las actividades, basado en la cantidad y el rendimiento. Después de generar el programa de obra se muestra un informe de ejecución y, a las actividades no marcadas con el insumo que define el rendimiento, se les aplica un día de duración.

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Cálculo de indirectos

Se mejoró el modelo de integración del Factor de Salario Real (FASAR), para el personal de indirectos. Al darlo de alta, se incluye automáticamente el formato de cálculo (desde herramientas: Mostrar FASAR).

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Recursos

Dentro del análisis de insumos, se cambió el método por el cual se calculan los siguientes valores:

  • Material explotado.
  • Mano de obra a salario base.
  • Mano de obra a salario base de cotización.

Lo anterior en función de los valores mostrados en la explosión de insumos.

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Se mejoró el formato de cálculo del FASAR y en los libros de la hoja de cálculo se agregó el campo para el valor del Factor de salario gravable.

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Se habilitó, dentro de la búsqueda de insumos (F5), la opción para que se pueda realizar la transferencia de componentes de una matriz a la vista de desglose.

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Se activaron los comandos para Copiar (CTRL+C) y Pegar (CTRL+V) para realizar la transferencia de insumos entre matrices.

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Dentro del desglose de matrices, se habilitó la edición de la columna Rendimiento, para que automáticamente se calcule el inverso en la columna Cantidad.

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Se mejoró la caja de configuración del cálculo de formato de FSR.

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Análisis de equipo costo horario

Dentro del catálogo de insumos, en la vista del desglose de insumos se agregó la letra H, dentro de la columna Composición (o tipo de insumo), para resaltar qué es un equipo Costo Horario. En el catálogo de equipos se implementó el soporte para campos definidos por el usuario.

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Se mejoró la edición y aplicación de la configuración general de los equipos y se agregaron los porcentajes para otras fuentes de energía. También se aplicarán los porcentajes de manera automática a todo el equipo, al capturarse o transferirse de otras obras.

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Se modificó el funcionamiento de la vista de los recursos tipo Equipo, agregándose las columnas del análisis de equipos Costo Horario para permitir la edición de las variables del análisis, directamente en esta vista y sin tener que abrir el cuadro de análisis de costo horario.

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En el cuadro de análisis de costo horario, se agregó la categoría Otros costos, la cual permite agregar cualquier tipo de insumo: herramienta, equipo, equipo costo horario, auxiliar, matriz, flete, contrato y porcentajes.

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Se agregaron propiedades para el valor de adquisición en moneda nacional y moneda extranjera, valor neto en moneda nacional y extranjera, así como valor de rescate en moneda nacional y extranjera.

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Estimaciones

Se renovó por completo la funcionalidad de la integración de las estimaciones del presupuesto programable, al dar de alta una estimación, se podrá definir el tipo de periodo y las fechas de inicio y/o término se ajustarán a las del calendario configurado.

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En la vista del desglose de estimaciones se activó el formato de presentación para facilitar el manejo de agrupadores.

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En la vista que calcula la explosión de insumos, con respecto al avance de la estimación, se agregaron las sumatoria para los campos de monto, porcentaje, así como el de porcentaje de cada elemento explotado.

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Se mejoró el proceso de impresión de estimaciones a través de la opción de vista previa, así mismo, se agregaron las configuraciones para imprimir el desglose con detalle y totales, además del reporte de resumen de estimaciones.

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Estimaciones por volúmenes extraordinarios

Se agregó la vista de Conceptos fuera de catálogo. Esta vista permite agregar a una obra ya contratada, nuevos conceptos con su respectivo análisis de costo (aplica para volúmenes extraordinarios). Una vez creados, se pueden incluir en las estimaciones ordinarias.

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Reportes de vista previa

Se mejoró el proceso de edición del encabezado y pie de página, agregando la opción Guardar como y la ruta por omisión donde se guardan los archivos con los diseños:
C:\ProgramData\Ecosoft\2015\Propuestas\Encabezados

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En el diseñador de encabezados y pie de página se agregaron los campos con los datos del contrato (configuración general de proyecto).

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Explorador de reportes

Se agregó la carpeta con los reportes de impresión de sobrecostos:
  • Programa de personal en indirectos.
  • Cálculo de indirectos del gasto total de la obra.
  • Cálculo de indirectos anaualizado
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Se mejoró el reporte del formano AE-4 de CFE. Se le agregaron los indicadores económicos (seguros e interés) y, en la carpeta estándar, se agregó el reporte del presupuesto con IVA.

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Importación y exportación de datos entre obras

Se mejoró el uso de esquemas de seguridad, incluyendo la opción de importar entre obras.

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Se mejoró la comunicación con OPUS2010. Ahora ya no es necesario tener instalada esta versión para generar la obra. Se incluyen los costos horarios con todo el detalle de sus análisis.

Operación en esquemas de DB

Se mejoró la funcionalidad para establecer conexión con un catálogo universal, en un servidor de base de datos remoto.

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Se habilitó la funcionalidad crear, copiar, eliminar y actualizar una obra, que se encuentra en un servidor de base de datos remoto, directo desde OPUS, sin necesidad de usar el sistema Administrador de base de datos.

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Auditoría de errores y recálculo

Se mejoró el proceso de auditoría de errores, al realizar el proceso se incluye el cálculo de precios y costos en las vistas de catálogos de insumos (material, mano de obra, herramientas, etc), y cálculo de indirectos.

Auditoría de errores y recálculo

Se mejoró el proceso de auditoría de errores, al realizar el proceso se incluye el cálculo de precios y costos en las vistas de catálogos de insumos (material, mano de obra, herramientas, etc), y cálculo de indirectos.

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