OPUS Módulo. 3
ADMINISTRACIÓN DE COMPRAS

Control de almacén general y proveedores.

ADMINISTRACIÓN DE COMPRAS

Módulo 3

Interface

Nuevo sistema de Compras, que cubre el proceso completo de adquisiciones:

  • Liga directa con el módulo 2 de OPUS16 – Planeación y Control Integral.
  • Requisiciones.
  • Cotizaciones.
  • Comparativos de precio de proveedores.
  • Control de órdenes de compra.
  • Solicitudes de surtido directas al proveedor.
  • Surtidos en bodega de la obra.
  • Traspasos entre almacenes.
  • Mantenimiento y administración de catálogos de proyectos.
  • Proveedores.
  • Materiales.
  • Almacenes.
  • Familias de recursos.
  • Bancos.
  • Unidades de medida.
  • Responsables de los procesos de compra.
  • Bitácora de movimientos del sistema.
  • Documentos de intercambio.
  • Registro de facturas del proveedor.

Interface directa con el módulo 2 de OPUS16. Las requisiciones son generadas y enviadas desde el módulo de Planeación y Control Integral para su compra. El proceso sobre la adquisición de los materiales requeridos se administra en Compras, así como en la Bodega de Control, donde se recibe la entrada, validando si las cantidades y calidad cumplen con lo acordado por el Proveedor.

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Comunicación

Intensa comunicación entre los proveedores y el administrador del sistema, a través de correos precisos que incluyen archivos adjuntos con formatos rediseñados, tanto para las cotizaciones como para las órdenes de compra y surtido.

Comparativos a detalle

Estos comparativos pueden organizarse por precio, tiempos de entrega, mostrando los diferentes Proveedores e incluyendo la apreciación de descuentos competitivos.

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Catálogo inteligente de unidades

Cuenta con un convertidor de unidades de compra, incluyendo una herramienta de ajuste automático de cantidades de manejo, contra cantidades requeridas en la obra de diferente unidad.

Poderoso reporteador

Con campos visibles de la base de datos y diseño sencillo a base de plantillas modificables por parte del usuario. Ideal para generar informes a la medida.
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Integración de contratos pactados con subcontratistas, destajistas y proveedores.

La subcontratación para delegar la ejecución de ciertas actividades de un proyecto, es altamente frecuente en el control de obras y proyectos, por tal motivo OPUS cuenta con las herramientas necesarias para integrar fácilmente los contratos que establezcan las condiciones de contratación con subcontratistas y destajistas.

En los contratos se establecen fechas, anticipos, fondo de garantía y manejo de insumos, este último es sumamente importante, ya que desde el contrato se determina cuáles son los insumos y cantidades a suministrar a los subcontratistas y destajistas (insumos perseguidos).

En la integración de los contratos se define el costo de contratación o costo real de las actividades. Las cotizaciones puede realizarlas el subcontratista o destajista directamente, este proceso se automatiza con el envío de archivos en formato Excel.

Administración de contratos pactados con subcontratistas, destajistas y proveedores.

Para la correcta administración de los contratos, OPUS brinda todo un completo modelo apegado a los criterios de la construcción. En las órdenes de trabajo, se establecen las cantidades de obra a ejecutar por parte del subcontratista o destajista en periodos semanales o quincenales, si el contrato incluye el suministro de insumo (Perseguidos), se puede calcular las cantidades que son necesarias para cumplir con el requerimiento de la orden de trabajo.

El avance del contrato se registra a partir de las estimaciones, donde se puede capturar tanto el avance físico, como el avance financiero (avance a pagar), el cálculo de cantidades se puede realizar con el apoyo de números generadores, contando para esto con OPUS CAD, que realiza las mediciones directamente del plano electrónico. El importe de las estimaciones del contrato se amortiza y afecta por la condiciones de anticipos y fondos de garantía o fianzas que se hayan considerado, ¡¡¡listo para conocer el total a pagar!!!

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Salidas de bodega.

Definición y manejo de insumos de administración directa (Insumos a proveer a subcontratistas y destajistas).

El manejo y administración de insumos es de suma importancia para la correcta ejecución de una obra y OPUS ofrece un seguimiento inmejorable, los insumos de administración directa y sus cantidades (insumos perseguidos) se establecen desde el contrato, con ello solo se concentrará en los insumos importantes.

El proceso de suministro viene ligado desde las ordenes de trabajo que genere para los contratos, a partir de las cantidades de obra que se van a ejecutar. Adicionalmente puede generar requisiciones "abiertas", es decir sin relación con una orden de trabajo, esto con el fin de poder solicitar insumos de forma libre.

El control de bodega muestra las entradas de insumos en cantidades y costos, lo cual genera un histórico que determina el valor de lo que se tenga a costo promedio o valor de ultima entrada.

El tratamiento de las salidas de bodega es tan versátil que se adata a modelos donde se registren las cantidades de insumos que salen para cada contrato y actividad, o salidas por contratistas que tengan asignados varios contratos de manera simultánea.

Registro y gestión de pagos relacionados con la obra, estimaciones, anticipos, contratos y suministros.

Los pagos de la obra juegan un papel primordial en el éxito en la administración de la obra, con OPUS llevará un correcto registro y gestión del pago de estimaciones de avance de contratos, pago de anticipos de contrato, pagos total de contratos de servicios o rentas.

El proceso de pagos en OPUS brinda la opción de validar la ejecución del pago, es decir, es posible establecer un usuario que cuente con los permisos de liberar un pago a realizar.

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Estado de la salud del proyecto o la obra, basado en el método del valor ganado

En un sistema de control de obra y proyectos, no solo es importante registrar los sucesos de relacionados, sino además conocer el estado futuro o las tendencias,así como medir variaciones de costos y tiempos. OPUS es el único sistema de control de obra que permite conocer esta variaciones tomando como base en el método del valor ganado.

Con OPUS se tiene conocimiento en todo momento de las desviaciones en costo y tiempo, de las actividades que están presentando mayor costo o más tiempo para su ejecución. Basado en este modelo, desde el inicio se tiene la respuesta correcta a las preguntas ¿Cómo va mi obra? ¿Cómo debería ir mi obra? y ¿Cómo vamos a terminar si seguimos cómo vamos?

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Boletín ECOSTOS

Noticias relevantes para el sector de la construcción.